domingo, 2 de julio de 2017

LA ECONOMÍA CIRCULAR COMO ALTERNATIVA SOSTENIBLE. CONFERENCIA DE ANTHONY HALOG

Julio 22, 2016 
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Categoría: Noticias Generales
La economía circular como alternativa sostenible. Conferencia de Anthony Halog
El modelo económico de nuestra sociedad industrializada es insostenible. Bajo este modelo se impulsa a las industrias y a los empresarios a producir, usar y luego desechar. Anthony Halog, profesor de la Universidad de Queensland que investiga los nexos entre los sistemas materiales y energéticos y la complejidad de la sostenibilidad para la vida humana, expone una alternativa para pasar a un modelo más acorde con nuestros tiempos. 
La economía circular es un modelo que tiende a minimizar las emisiones al medio ambiente y el consumo de recursos. Está fundamentado en la perspectiva productiva de los sistemas de los ciclos de vida, lo que quiere decir que el objetivo de la economía circular es que los desechos de una industria sean aprovechados como la materia prima de otra. De esta manera, se cumplen dos funciones, aprovechar la energía y la materia de manera más eficiente y producir valor a partir de los desechos como modelo de negocio. Es por eso que el profesor Halog habla del cambio del concepto de cadena de abastecimiento al de cadena de valor. Tal cambio depende en gran parte de las alianzas de la academia con gobiernos y líderes empresariales. Haga clic en este enlace para ver el video proyectado en la conferencia del profesor Halog sobre los conceptos básicos de la economía circular.

Marketing Estratégico: Reinventarse o Morir

MARKETING ESTRATÉGICO: REINVENTARSE O MORIR

February 25, 2016 
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Published in General News
Marketing estratégico: reinventarse o morir
Una nueva cultura de mercadeo está cambiando la forma como operan las compañías colombianas. Usando iniciativas como la experiencia de cliente, la estrategia de precios y el análisis de datos, algunas ya han logrado diferenciarse en un entorno en el que los consumidores tienen cada vez más información y exigen más por menos plata. 
Por: Simón Samper
“Lo principal es estar convencidos de esta revolución y trabajar con un enfoque al cliente”, afirma Carlos Ferrer Gasch, director en Colombia de la consultora en marketing y ventas, Daemon Quest Deloitte. “En el momento en que los primeros niveles de una organización deciden dar el enfoque al cliente es cuando se produce un paso gigante”.
Ese enfoque es mucho más que una mentalidad. Para diferenciarse, empresas como  RCN TV, Direct TV y Liberty Seguros están empleando CRM (gestión de relaciones con los clientes, por sus siglas en inglés) y Customer Analytics para identificar y administrar las relaciones con las cuentas y los clientes de la empresa y así poder trabajar de una manera distinta en cada una. Estas y otras empresas han demostrado que crear una relación a largo plazo con los clientes es una verdadera ventaja competitiva.
El afán es que las necesidades, las decisiones y los gustos de los consumidores se están volviendo más complejos a medida que aumenta su acceso a la tecnología y la información. Un cliente más sofisticado –que, por ejemplo, lee desde su celular opiniones de otros clientes y califica los productos– es mucho más exigente.
Otra estrategia para hacerle frente a estos cambios es conocida como Smart Pricing, o estrategia de precios segmentada. Empresas como Avianca y Falabella la están poniendo en marcha, pues ofrecen diferentes precios por un mismo producto o servicio dependiendo de factores como la temporada, la ubicación y otras formas de diferenciar a los clientes por segmentos.
Empresas como Aviatur, Estelar y NH Hoteles están utilizando modelos de relación con el cliente, otra táctica del marketing estratégico. En lugar de ofrecer clubes de fidelización que generan expectativas, estas compañías, tan sólo con el número de cédula de un cliente, saben qué ha comido, qué preferencias tiene, etc. Y si tienen una buena segmentación, pueden hacerle una propuesta de valor agregado específica para él: un descuento, un beneficio, etc.  
Movistar, Vodafone y Amazon son empresas líderes en la estrategia de customer experience, o experiencia de cliente. Como ya no basta con ofrecer calidad para tener éxito, estas empresas hacen grandes esfuerzos (algunas incluso tienen un vicepresidente de customer experience y un equipo a su cargo) para asegurarse de que las vivencias emocionales y percepciones de sus clientes –y también de los empleados– sean las mejores. Esta estrategia, quizás la más representativa de todas, se basa en la idea de que si los clientes sienten que son tratados como individuos y que sus necesidades son comprendidas, interactúan más con la compañía y se genera más lealtad. 

martes, 21 de febrero de 2017

lunes, 23 de mayo de 2016



Tendencias del tutismo en el 2016  comportamiento del turismo

Las empresas turísticas están bajo presión continua para reinventarse y poder satisfacer así las necesidades de un consumidor en constante evolución y cambio.
Todo ello sin contar con la transformación de hábitos de los turistas, previstos en los próximos años:
- Cambio demográfico en las sociedades europeas. La numerosa generación de baby boomers entrará en la edad de jubilación (a partir de 2016).
- Disminución de la demanda en la Europa Occidental por una caída de la actividad y por consiguiente, de la renta del 80% de los turistas que vienen a nuestro país.
- Sobreoferta en el mercado que conllevará a la desaparición de las empresas menos eficientes y menos rentables por la acusada competencia.
- Y lo más importante, el turista empieza a ser el centro de todo el negocio turístico, circunstancia que el sector deberá aprovechar con la aparición de nuevas disciplinas de gestión aplicadas al marketing.
Y es que, a medida que un negocio se desarrolla y avanza a lo largo de su ciclo de vida, se ve influido por tendencias de la demanda de los consumidores, avances tecnológicos, competencia, cambios sociales y económicos y condiciones de su entorno. Para que un negocio crezca y evolucione eficazmente la innovación y la implementación de tecnología adecuada es un imperativo en estos tiempos, y puede ayudar indudablemente a la gestión acertada de todas las demandas anteriores.
Las nuevas tecnologías tienen un papel destacado en el sector turístico. Os dejamos con algunas de las tendencias a abordar por las empresas turísticas en aras de garantizar su actualización con respecto a las demandas de sus clientes.
1.- La movilidad, en el negocio turístico, como vínculo de relación del turista en el destino con negocios cercanos mediante búsquedas locales y a través de aplicaciones móviles, como canal de fidelización y socialización.
Se estima que el número de usuarios de terminales móviles inteligentes ascenderá a 2.000 millones a finales de 2016. De ellos el 84% llevará a cabo alguna acción (tasa de conversión muy alta en el caso de clientes móviles) tras realizar una búsqueda a nivel local. Con más de un 90% de usuarios móviles conectados a internet, la penetración y uso del acceso a información móvil es una plena realidad en el sector turístico y comercial, con el volumen de transacciones y ventas que ello conlleva.
La implementación de aplicaciones móviles por parte de algunos subsectores (agencias de viaje por ejemplo) les permite estar permanentemente conectado con el cliente, como especial herramienta de fidelización.
Más de la mitad de las visitas a la principales webs españolas proceden de dispositivos móviles. La appmanía disminuye pero las reservas por smartphones están en alza (a cualquier hora y desde cualquier lugar).
El 89% de los usuarios de smartphones busca información local en su teléfono, y el 77% acaba realizando una acción, como efectuar una compra o ponerse en contacto con la empresa.
2.- Dispositivos <wearables> , o que llevamos puestos (portables). Computación en todos los sitios.
Tipo Google Glass o el reloj inteligente de Apple y Samsung que, aplicados al campo sanitario y otros, evidencian un uso intensivo en el turismo y el comercio en los próximos meses.
Empresas de transporte como Vueling ya han creado con Sony el concepto de tarjeta de embarque sobre reloj inteligente, que permite a los usuarios almacenar su tarjeta de embarque en el reloj y acceder y mostrarla en puertas de embarque por todo el mundo. Es también el caso de Air Berlin con el reloj inteligente Pebble. Virgin Atlantic también ha experimentado con las Google Glass y el reloj inteligente de Sony para ofrecer a pasajeros de clase business servicios de conserje virtual, así como otros premium, en aeropuertos.
3.- Big Data, y el análisis de datos avanzado, invisible y en todas partes.
La cantidad de datos generados por sistemas y usuarios a día de hoy es ingente. Muchos de ellos se encuentran en Internet, accesibles para ser analizados. Los sistemas embebidos, el Internet de las cosas, los dispositivos móviles, los dispositivos portables, las redes sociales, etc, son fuente constante de generación de datos que cada día más reciben mayor atención desde un punto de vista analítico.
La capacidad de ofrecer una total personalización de los servicios en función de los perfiles del usuario, momento de compra, patrón de consumo y localización está siendo ya posible, y será una realidad habitual en muchos aplicativos, gracias a la técnicas avanzadas de Big Data.
4.- Drones, revolucionando la industria de eventos y el turismo.
Los drones, esos aparatos voladores no tripulados que han sido adaptados a la industria de consumo y que están revolucionando diferentes sectores e industrias, están causando sensación en el turismo.
A día de hoy, presentar productos turísticos (hoteles, destinos, eventos, etc) de forma atractiva y convincente mediante marketing online es fundamental y el formato vídeo es uno de los medios más impactantes para lograrlo.
Imágenes de alta calidad que despiertan emociones vibrantes, fotografías aéreas que muestran una vista muy especial con perspectivas inusuales, que te permiten diferenciarte de lo habitual. En definitiva, vídeos y fotos sorprendentes son posibles mediante cámaras instaladas en drones.
5.- La popularización de la realidad virtual.
La próxima revolución de la realidad virtual parece venir de la mano de la “ultrainmersión” en videojuegos. Un muchacho de 21 años, sin formación académica en ingeniería, llamado Palmer Luckey, fundador de la empresa Oculus VR comprada por Facebook por 2 millones de euros, está a punto de lanzar su visor de realidad virtual con dicho objetivo: Jugar a videojuegos de última generación que representan una inmersión total en mundos virtuales.
Y, aplicado a la industria turística, otra aplicación que Sony está explorando permitirá a los viajeros visitar habitaciones de hotel virtuales antes de reservarlas realmente (asumiendo que los viajeros querrán quitarse en el futuro en algún momento su visor de realidad virtual). El futuro del storytelling y el turismo virtual están a la vuelta de la esquina.
Si quieres ampliar la información de este artículo te recomendamos que descargues el siguiente pdf: Tendencias tecnológicas 2015 en Turismo.



El Turismo Socio-Digital. El Marketing del Viaje y la Hospitalidad en la Era de las Redes Sociales




martes, 1 de marzo de 2016

Modelo de propuesta de consultoría


 


MODELO DE PROPUESTA DE CONSULTORIA PARA EL MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DEL RESTAURANTE…… DE LA CIUDAD DE……


 


 


 


 


 


 


Proponentes


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


Ciudad y fecha


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


Presentación


Restaurante


Consultoría


 


 


 


Objetivos


 


Justificación


 


Propuesta Técnica.


 


Descripción de la Propuesta


 


Actividades Generales


 


Actividades Específicas


 


Alcances de la Propuesta


 


 


Profesionales a Cargo del Desarrollo de la Propuesta.


Nombre, identificación, formación


 


Valor de la propuesta


El valor incluye:…..


El valor no incluye:……


Vigencia del valor de la propuesta: La presente propuesta tiene una vigencia de 30 días calendario a partir de la presentación y el recibo de la misma.


 


Forma de pago.


 


Seguridad Social.


 


Anexos:


 


Diagnostico preliminar


 


Estudio fotográfico


 


Cartas


 


Rut


Otros….